El Gran Arcano - Paloma Sánchez-Garnica

No Comments

Artículo publicado en la Edición # 84 de la Revista Digital www.guayoyoenletras.net 
Sección: Qué ver, leer o escuchar / Escrito por: Stefania Gil



¿Qué pensar, después de leer un libro en el que una vez más, se pone en entredicho todo lo que sabemos de la religión católica? Que es solo ficción, dirán muchos, quizá aquellos que aun creen fielmente en todo lo que nos han inculcado desde que éramos pequeños. Quizá otros, tal como me ocurrió a mí, encuentren fascinante el argumento del libro que presentaré hoy.
De la vida de ese gran maestro llamado Jesús de Nazaret, sabemos que fue un hombre pobre, nació de una virgen, hizo muchos milagros, vivió en celibato, murió a la edad de 33 años crucificado, sacrificándose por la humanidad, según cuenta la Iglesia, para liberarnos de todos nuestros pecados y resucitó al tercer día. ¿Y si las cosas fueron diferentes? ¿Qué ocurriría si fuese hallado el cuerpo de Jesús? ¿Qué ocurriría si hoy en día existieran descendientes de Jesús? De eso exactamente habla la fascinante novela de Paloma Sánchez-Garnica, titulada El Gran Arcano, de las cosas que aun no han sido reveladas sobre la vida de Jesús y además, de lo involucrada que podría estar la Iglesia en la manipulación de datos encontrados.
La novela se desarrolla en varios escenarios, España, Italia, Francia, Damasco y Petra. Y en todos esos lugares Laura Escudero, historiadora española, con la ayuda de otros personajes, tendrá que conseguir los bifolios faltantes en un antiguo códice que hallaron junto al Prof. Dorado, en la iglesia del monasterio de las Huelgas. Al parecer, en dichos bifolios se encuentra la clave de todo y la ubicación del Gran Arcano. No te voy a contar qué es exactamente el Gran Arcano, ni mucho menos en dónde lo encuentran… porque te estaría contando el libro entero.
Considero que El Gran Arcano es una novela con un argumento sólido desde el inicio, en el que queda en evidencia que la autora, como bien lo dice el libro en su contraportada: “es una historiadora que a través de la ficción y la aventura, analiza algunas de las claves sobre las que se ha asentado nuestra cultura y que, con su prosa trepidante, esta obra pone en entredicho”. No cabe duda de que la autora es también historiadora y de que tal vez, algunas de las cosas sobre las que escribe, resultaran ser más verdad que ficción.
Durante la lectura, te irán surgiendo tantas o más preguntas que las que se hacen los personajes a medida que van apareciendo nuevos datos de los hechos que ocurrieron hace dos mil años y que, por supuesto, involucran la vida de Jesús de Nazaret. Y entre tantas interrogantes, esta que te presento a continuación fue una de las que me puso a pensar tan profundamente como lo hacían ellos…

“—Yo tengo una duda que me ronda desde hace mucho tiempo, Giuliano —Rachid se incorporó y se sentó en el borde de su asiento—, y de la que nunca he conseguido obtener una respuesta convincente. —Por unos instantes, su mirada quedó perdida como si estuviera buscando las palabras exactas para expresarse—. Es sobre judaísmo y lo que la Iglesia piensa de Dios y de Jesús de Nazaret: como tú has apuntado, Jesús fue judío y murió sin renegar de esa condición; entonces, ¿es que Dios se equivocó de religión y, sólo después de la muerte de ese hombre extraordinario que vino a redimir el mundo, rectificó y se creó el cristianismo? ¿Es Dios el que estaba equivocado o es la misma Iglesia la que ha manipulado esta historia en los últimos dos mil años?”

 “No hay palabras mal dichas, si no mal interpretadas” y con esto me refiero a que, cada quien va a interpretar a su parecer toda la información hallada que cuenta cómo ocurrieron los acontecimientos en aquel entonces, logrando así desvirtuar la verdad a favor de la conveniencia y con ello, obtener el poder de manipular a gran parte de la población mundial.
Entre cielo y tierra no hay nada oculto, seguramente un día… no muy lejano, saldrá a la luz todo lo que a través de los siglos se ha guardado bajo llave en los archivos secretos del Vaticano, cosa que por supuesto generará un cambio de historia, religión y consciencia en muchos.

¡Hasta la próxima edición!



0 comentarios

Publicar un comentario en la entrada