Comer, Rezar, Amar - El Libro y la Película.

14 comments

Artículo publicado en la Edición # 82 de la Revista Digital www.guayoyoenletras.net
Sección: Qué ver, leer o escuchar / Escrito por: Stefania Gil

El libro…

Comer, Rezar, Amar es el título de ese maravilloso diario personal que Elizabeth Gilbert, su autora, decidió compartir con el mundo entero y en el que nos presenta de una manera espontánea su proceso de la búsqueda espiritual para alcanzar el equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu.
Elizabeth Gilbert cuenta ser una mujer exitosa en el ámbito profesional, es escritora y ha viajado casi por el mundo entero, pero se casó muy joven, con el hombre al que ella consideraba sería: su media naranja. Luego de 8 años de matrimonio y a sus 34 años de vida, se da cuenta de que está viviendo una vida que no la satisface, es infeliz dentro de su matrimonio y por ende decide divorciarse. En su proceso de divorcio, se involucra con un joven del que se enamora por completo o por lo menos eso pensaba ella, hasta que otro buen día, se da cuenta de que tampoco puede establecer una relación con su actual pareja. Todo este asunto la lleva a reflexionar y pensar seriamente que necesita buscar un equilibrio interior con urgencia, porque tiene un problema grave en el ámbito sentimental y no sabe cómo resolverlo. Se da cuenta de que jamás ha sabido estar sola, su vida sentimental se resumía a romper con alguien y empezar de inmediato con otra persona.
Decide que esta vez será diferente, se tomará un año completo para ella, para encontrarse a sí misma y su búsqueda interior la hará en tres países: Italia, India e Indonesia.
Pasa cuatro meses en la romántica Roma, en donde aprende Italiano y descubre el placer de comer bien y de disfrutar de una buena conversación con amigos. Luego, va cuatro meses a India a un Ashram en el que aprende que la paz interior, se consigue a través de la meditación y de la disciplina que impone meditar. Y por último, se instala cuatro meses en Bali, lugar en el que por fin encuentra el anhelado equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu. En su proceso va conociendo a gente maravillosa que le servirán de mucho apoyo y le enseñaran grandes lecciones.
La historia está dividida en 108 cuentos lo que hace que su lectura sea muy ligera y tiene un equilibrio maravilloso en las emociones que transmite, habrá momentos en los que reirás a carcajadas y en otras ocasiones se te escapará una lágrima. 
Son 350 páginas con un mensaje muy claro: si huyes de la soledad, es porque consideras que no eres buena compañía y si tú tienes esa opinión de ti mismo, es porque te valoras muy poco como persona, entonces cambia, aprende a amarte y respetarte, una vez que aprendas esto valorarás cada segundo de silencio y soledad porque tu “yo” interior, será la perfecta compañía.


La película y su Soundtrack…

Por regla general cuando llevan un libro a la gran pantalla, la película nos decepciona. Eso solo ocurre si te has leído el libro y luego has visto la película. En este caso, me atrevo a decir que la película fue una buena adaptación, se mantiene bastante fiel a la historia escrita e inclusive, los personajes que van apareciendo en la vida de Elizabeth Gilbert durante su viaje son bastante parecidos a los descritos en el libro, por lo menos los más importantes.
Esta comedia romántica se estrenó en 2010 y está protagonizada por Julia Roberts, quien interpreta a Elizabeth Gilbert y Javier Bardem, que interpreta a Felipe, entre otros actores. Al parecer la película no obtuvo las mejores críticas o tal vez no lo que se esperaba con una historia que, ha vendido más de ocho millones de ejemplares en el mundo.
Mi opinión es que vale la pena verla, y hay que entender que está basada en una experiencia real y quizá por eso pueda parecer lenta, pero seamos honestos, la mujer se va en búsqueda del equilibrio espiritual, eso no es un proceso que se logre de la noche a la mañana y a mi parecer, explicaron muy bien todo lo que ella vivió. Tiene sus toques sensibles y sus toques divertidos y las escenas están cargadas de paisajes exóticos e imponentes.
La banda sonora está conformada por 14 canciones de artistas como: Neil Young, Eddie Vedder cantante y líder de Pearl Jam con su tema “Better Days”, Josh Rouse, Bebel Gilberto, entre otros. La selección de canciones van muy acorde a la historia y la singular mezcla de géneros, entre los que predominan el bossa nova y la música de meditación, son el complemento ideal para esta película y digno de almacenar en nuestras listas de reproducción.

¡Hasta la próxima edición!


14 comentarios

  1. NO he leido el libro pero estoy por comprarmelo!! amé la película

    ResponderEliminar
  2. Regalare el libro a una amiga, gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  3. La película me gustó, lleva un buen ritmo y me gusta más saber que fue una historia real, sería bueno tener esa valentía.

    ResponderEliminar
  4. interesante, atrayente, muy bien. felicitaciones.

    ResponderEliminar
  5. la película no me impresiono y había descartado leer este libro pero tú haz abierto mis ojos, creo que le voy a dar una segunda oportunidad. Gracias, me encanta como reseñas.

    ResponderEliminar
  6. COMO PUEDO CONSEGUIR EL LIBRO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. compralo en la libreria mas proxima a tu domicilio!!!

      Eliminar
  7. Excelente caracterización. Me encanta y hasta la he visto varias veces. Algo poco común en mi

    ResponderEliminar
  8. Excelente caracterización. Me encanta y hasta la he visto varias veces. Algo poco común en mi

    ResponderEliminar
  9. esta pelicula se ha convertido en mi pelicula favorita, ya tenia reseña del libro, ya lo obtuve en digital, estoy proxima a leerlo, la pelicula ya perdi la cuenta de cuantas veces la he visto y en cada nueva oportunidad me muestra algo nuevo que debo aprender, que debo interiorizar, se ha convertido en un templo da sabiduria, ademas de haberme regalado muchos momentos hermosos (risas y de llantos)

    ResponderEliminar
  10. hola buenos días, alguien podría compartirme el libro en digital?
    Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
  11. me encanta vi la película, y baje el libro voy lejos lo amo, se los recomiendo a mil

    ResponderEliminar
  12. Me enamore de esta pelicula, es hermosa, simple y a la vez profunda, puso en palabras lo que siente mi alma.

    ResponderEliminar
  13. La pelicula se torna muy aburrida despues de que deja Italia. La comencé a ver por TV, pero es demasiado lenta, la deje en Bali

    ResponderEliminar