Mientras Escribo de Stephen King

2 comments

Artículo publicado en la Edición # 80 de la Revista Digital www.guayoyoenletras.net

Sección: Qué ver, leer o escuchar / Escrito por: Stefania Gil

Cuando pensamos en Stephen King inmediatamente nos vamos a las novelas de terror, y cuando nos topamos en la calle con un libro llamado Mientras Escribo nos cuesta creer, que haya sido el mismo Stephen King quien lo haya escrito, aunque la portada sea una foto del autor.
Este libro no es una novela, es un ensayo en el que encontraremos una biografía del autor y muchos tips que serán de gran utilidad para todos aquellos que, como yo, deseen convertirse en famosos escritores.
De niño, Stephen King leía muchas historietas y empezó a sentir la necesidad de escribir algo propio. Copiaba fragmentos de lo que leía y les añadía un toque personal de vez en cuando. Una vez se lo enseñó a su madre y ella con cara de sorpresa le dijo que le había encantado, pero también le preguntó si no se lo había copiado de ningún lado. Stephen tuvo que reconocer ante su madre, que sí había copiado gran parte del cuento. Ella, le dijo a su hijo: “Escribe tu uno Stevie, uno propio”.
No tardó mucho en hacerlo. Se inició con un cuento sobre cuatro animales que iban en un carro mágico ayudando a los niños. El cuento constaba de cuatro páginas escritas a lápiz y que para un niño, había sido un duro trabajo. Cuando lo finalizó, se lo llevó de nuevo a su madre y ésta, se sentó en el salón y lo leyó completo, luego le preguntó: “¿Es copiado?”, él respondió que no y su madre agregó: “Entonces, merece ser publicado”. Eso, lo llevó a escribir cuatro cuentos más y su madre, se los compraba a veinticinco centavos y se los enviaba a sus hermanas para que leyeran las hermosas historias que escribía su pequeño Stevie.
A los trece años empezó a leer ciencia ficción y terror. Envió sus trabajos a diferentes revistas y editoriales sin recibir respuestas positivas. En aquellos años, las editoriales se tomaban el tiempo en devolver el original a manos de su autor con una nota en la explicaban por qué no era buena para publicar. Stephen, pinchaba todas las notas en la pared con un clavo, cambiándolo cada cierto tiempo por uno más largo, para que pudiera aguantar todas las notas de devolución que le iban llegando con el pasar de los años.
Su vida transcurrió entre relatos devueltos, estudios y formar una familia, hasta que un buen día, la pega del techo enviando su novela Carrie a Bill Thompson, quien aceptó publicarla dándole a Stephen un adelanto de 2.500 dólares. Luego de eso, vino su catapulta al éxito cuando los derechos de bolsillo de Carrie se los quedó Signet Book ofreciendo 400.000 dólares en la negociación.
Así se hizo famoso Stephen King y muchos de los tips que da en el libro, te lleva a pensar que, poniéndolos en práctica, un día la suerte podría llamar a tu puerta.
Como escritora tengo que decir que el camino no es fácil. Bien lo dice King en el libro: “Un buen escritor nace de la práctica constante de la escritura y la lectura”. Y comparto muchos de sus consejos, por ejemplo cuando dice que las buenas obras son como los fósiles cuando son descubiertos. Apenas encuentres un fragmento, empieza a escribir, sin un argumento elaborado, porque cada historia fluye de manera diferente y el no tener un argumento establecido hace que la historia sea autentica. El argumento lo van formando los personajes, poco a poco, con sus acciones y sus personalidades. Y créanlo que es así. Al principio malgastaba horas pensando en cómo debería actuar un personaje en X situación, y una vez que dejaba fluir las palabras me sorprendía con el curso que iba tomando la historia.
Así son los sueños, se van formando poco a poco, sin importar si quieres ser escritor, ingeniero, médico, abogado o cualquier otra cosa. Lo importante es saber que la práctica y la constancia te llevarán a alcanzar el éxito.
A mis 30 años descubrí, que escribir es a lo que me quiero dedicar de por vida. Y Stephen King con su libro Mientras Escribo me enseñó, que después de muchos tropiezos, llegará el día en el que me encuentre en la vitrina de una librería un libro que lleve por título Presagios y su autora sea Stefania Gil.

¡Hasta la próxima edición!

2 comentarios

  1. Hola Stefania, leí ese libro y es genial... da muchos tips increibles, es realmente útil para los que nos estamos iniciando en este mundo... muy buena reseña, nos seguiremos leyendo. Y felicidades por PRESAGIOS...

    ResponderEliminar
  2. Excelente reseña! Acabo de terminarlo y me ha gustado tanto que he escrito también un breve texto sobre él. Adjunto el enlace por si a alguien le interesa echarle una ojeada:
    https://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2014/12/18/consejos-de-un-rey/
    Saludos y enhorabuena por el blog!
    Iago López

    ResponderEliminar