Leer, un excelente hábito...

No Comments

Artículo publicado en la Edición # 78 de la Revista Digital www.guayoyoenletras.net
Sección: Qué ver, leer o escuchar / Escrito por: Stefania Gil

Cuando el equipo de Guayoyo en Letras me invitó a formar parte de la revista como colaboradora, me preguntaron ¿En qué sección te gustaría escribir? Al revisar las secciones de la revista, me di cuenta de que encajaría perfecto en “Qué ver, leer o escuchar”, sobre todo porque la pregunta ¿Qué leer? es una interrogante interesante para discutir en un país, en el que no hay cultura de lectura por diversas razones.
El asunto empieza desde que somos pequeños y no se nos crea una rutina que nos haga leer por lo menos una hora al día. Luego, en el colegio, nos obligan a leer libros que resultan aburridos, tanto así, que yo casi no recuerdo que títulos leí en la secundaria. Vagamente me suena Doña Bárbara, la Trepadora y por supuesto, Cien Años de Soledad. Son clásicos de la literatura hispanoamericana, pero con una trama muy compleja y poco atractiva para un adolescente al cual se le quiere inculcar el hábito de la lectura y el análisis de la misma.
Una vez que te conviertes en adulto y tienes miles de actividades en un día, tu falta de rutina por la lectura hace que pienses que no lees, porque no tienes tiempo. Déjame decirte una cosa, en Venezuela hay tiempo de sobra para leer. Y si todavía insistes en pensar que es mentira, te voy a poner un ejemplo fácil: en la cola del banco mientras esperas tu turno. Siempre pensamos que esas horas de espera en el banco son una pérdida de tiempo, y dejará de ser tiempo perdido en el momento en que, empieces a invertirlo en la lectura. El truco está, en siempre llevar un libro debajo del brazo.
Ahora seguramente te preguntarás ¿Sobre qué leo? ¡Ah! Eso también me lo pregunté yo en algún momento y fue fácil dar con el género que me convertiría en una “casi adicta” a la lectura. Siempre me he sentido atraída por lo místico y los personajes fantásticos, y ese es un tema que desde hace algún tiempo está muy de moda en la literatura. Lo que quiero decir es que, te preguntes qué temas te interesarían y luego, investigues que libros hay sobre esos temas que puedan resultar atractivos para ti. En internet puedes investigar mucho y conseguir foros de opiniones sobre los libros que elegiste.
Bien, ya sabes en dónde podrías leer y cómo encontrar un tema o género que te enganche a la literatura.
En lo único en lo que podría apoyarte a la hora de darme una excusa “válida” por la cual no lees con frecuencia, es que me digas que los libros en este país son costosos. Es verdad, mas estoy segura de que si quisieras, encontrarías otra forma de adquirirlos a precios más bajos. Por ejemplo: en las librerías a veces colocan ofertas que resultan muy buenas. También podrías asistir a las ferias de libros, que últimamente son más frecuentes, ahí siempre vas a encontrar un buen título a un excelente precio y, existen librerías en las que puedes obtener libros usados e incluso puedes cambiar libros que ya no te interesen, por otros que sí.  
El que quiere puede y una vez que te intereses en leer, vas a encontrar la forma de engordar tu biblioteca.
La falta de lectura es cada vez más preocupante, sobre todo en las nuevas generaciones que solo usan las computadoras, la TV y los videojuegos. A los padres de esas nuevas generaciones les digo que, si sus hijos pueden asumir el rol de un personaje de su videojuego favorito, también podrían encontrar interesante y divertido algún personaje de un libro o la historia en sí. Prueben, les aseguro que les va a resultar. Conozco muchos casos, en los que al niño se le redujo el tiempo de uso de la tecnología y se le dio la alternativa de invertir ese tiempo con un buen libro, el resultado fue increíble, después del primer libro leído, quería otro. ¿Por qué? Porque la imaginación no tiene límites, no importa si eres niño o adulto y eso es exactamente lo que hace “leer”, expandir tu imaginación y sumergirte en historias en las que vivirás muchas emociones, haciendo que la lectura, se convierta en un divertido placer.


¡Hasta la próxima edición!



0 comentarios

Publicar un comentario